Punto Digital / El Punto Digital de Colonia Elisa Sale de Recorrida Por El Pueblo Para Que Todos Disfruten

El Punto Digital de Colonia Elisa sale de recorrida por el pueblo para que todos disfruten

Mié, 11/01/2017 - 11:52

La llegada a principios de año de un Punto Digital a Colonia Elisa, una localidad de 14 mil habitantes ubicada en el centro-este de Chaco, implicó una pequeña revolución cultural para toda la zona. El equipo de trabajo no sólo innovó la oferta de actividades y cursos en la cabecera municipal, sino que cada semana sale a distintos parajes rurales para que los chicos de los lugares más alejados también disfruten de películas y videojuegos. 

“Cada vez que salimos de recorrida volvemos agotados, porque es cansador armar y desarmar las pantallas. Pero ves la cara de emoción de los pibes y te das cuenta que estás haciendo algo bueno”, resume el coordinador Sergio Francisco Velázquez.

El equipo de trabajo local hace jornadas itinerantes entre dos y tres veces por semana. En cada una de ellas se acercan a alguno de los ocho parajes que se encuentran dentro del territorio municipal y utilizan las escuelas como base. “Llevamos siempre tres películas. Una para niños, otra para grandes y otra para adultos”, explica el coordinador, quien agrega que la sala de cine comercial más cercana a esta zona se encuentra en Resistencia, por lo cual es inaccesible para la gran mayoría de los pobladores. 

Velázquez cuenta que, junto a su compañera Sofía Esther Reyero, fueron por primera vez al paraje Salto de la Vieja para el Día del Niño y que, gracias a esta visita, muchos de los chicos pudieron conocer las consolas de videojuegos Xbox, hecho que generó un enorme revuelvo en la población. “Al principio les tuvimos que dar un empujoncito para que conozcan la modalidad, pero al rato estaban todos como locos."

Más allá de este servicio que brinda el equipo de trabajo local a las personas que viven en las afueras del municipio, el Punto Digital también es en sí mismo un epicentro de actividades para toda la comunidad. Alrededor de 300 personas de todas las edades participan actualmente de los cursos que ofrece el espacio. Incluso, se acercan vecinos de pueblos linderos, como La Escondida o Capitán Solari, para aprender en los talleres de alfabetización digital, el programa Publisher o el editor de video Movie Maker.

Pero la tarea social del Punto Digital no se agota en lo mencionado. El equipo de Colonia Elisa organizó proyecciones cinematográficas al aire libre en el Parque Juvenil, que se encuentra en el centro de la localidad. “Es hermoso hacer algo ahí, porque vienen todos los vecinos con sus mesitas y sus sillitas”, afirma el coordinador.

Por otra parte, las articulaciones con la Escuela Especial n° 26 permiten que cada semana se acerquen a las instalaciones del Punto alumnos con alguna discapacidad motriz o intelectual, para realizar actividades que fomentan el aprendizaje y el movimiento. Los chicos trabajan acompañados de una asistente social y, entre otras propuestas, utilizan los juegos de las consolas Xbox para practicar motricidad fina y divertirse.

Ya sea con su trabajo a puertas abiertas como cuando sale a recorrer las rutas, el equipo del Punto Digital de Colonia Elisa tiene un objetivo claro: brindarle a los vecinos una amplia gama de posibilidades para divertirse y aprender.