Punto Digital / Mar del Plata Utilizan Videojuegos En Tratamientos de Rehabilitación Física

Mar del Plata: utilizan videojuegos en tratamientos de rehabilitación física

Jue, 07/27/2017 - 16:05

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) de Mar del Plata avanza con un novedoso programa basado en el uso de las consolas de videojuego de su Punto Digital para el tratamiento de pacientes traumatológicos. Aseguran que el método demostró numerosos beneficios respecto a las terapias tradicionales, ya que implica el movimiento del cuerpo de forma guiada pero, a la vez, lúdica y distendida.

“Los pacientes están pensando en el juego, no cómo moverse, y eso a nosotros nos sirve para que el tratamiento de más resultado”, cuenta el jefe del servicio de Terapia Física, Daniel Palos, que dirige uno de los grupos médicos que investigan este tipo de tratamientos en el Punto Digital del centro de salud de la ciudad bonaerense.

El proyecto surgió por iniciativa de dos residentes de universidades locales que comenzaron a investigar el uso de consolas de videojuegos Wii para mejorar el equilibrio de niños y adultos, pero fue cuando a fines del 2015 se instaló en el instituto un Punto Digital que se pudo avanzar con un tratamiento completo.

“Las X-Box tienen una tecnología superior a la de la Wii (que usaban las residentes), ya que incluyen un scanner que toma todos los movimientos de la persona, lo que nos permitió incluir en la terapias tanto los miembros superiores como los  miembros inferiores”, detalla Palos y señala que a eso “se le suma el atractivo que tiene el juego para la persona que lo está haciendo”.

“Es totalmente novedoso”, afirma. “Lo usamos con niños que tienen lesión cerebral y con adultos que tienen lesiones cerebrales o también medulares, y tuvimos la satisfacción de que nos invitaran a varios congresos a exponer esto e incluso nos contactó una universidad de España para que explicáramos lo que se hacía”.

 

TERAPIA OCUPACIONAL

La consola de videojuego es utilizada, además, por las áreas de Actividad Física y de Terapia Ocupacional, que se orienta a la inclusión de la persona que realiza una rehabilitación física en el Instituto con el objetivo de que pueda desenvolverse en la vida cotidiana. Por ejemplo, que adquiera el equilibrio para cepillarse los dientes o cocinar.

“Tiene la riqueza fundamental, como medio terapéutico, del plus que da el juego”, afirma María de los Ángeles, instructora de residentes del servicio de Terapia Ocupacional del Instituto. “Estás trabajando distintas funciones en base a los objetivos terapéuticos que nos planteamos con cada paciente, pero al paciente el juego lo incentiva mucho más y ganamos destrezas motoras y la interacción también con los terapeutas y con otros pacientes, teniendo en cuenta que a veces jugamos de a dos pacientes en una terapia grupal.”

“El área está incursionando en paralelo tanto en el tratamiento como en la investigación para ver cómo se implementan las nuevas tecnologías en los pacientes hemipléjicos, lesionados y pacientes con secuelas de traumatismos de cráneo”, cuenta.  

 

PUNTO DIGITAL MODELO

De este forma, el centro de acceso a las tecnologías brinda a los pacientes, no sólo la oportunidad de usar las computadoras de la sala de aprendizaje para navegar en Internet y divertirse con algunos de los juegos de deportes y aventuras del área de juegos, sino también de realizar su tratamiento de una forma distinta y entretenida.

Traumatólogos, kinesiólogos y terapistas físicos continuarán investigando en este programa de rehabilitación integral que aprovecha el atractivo lúdico de los videojuegos para potenciar la recuperación de los pacientes. Sin dudas, el de Mar del Plata es un Punto Digital ejemplar para la comunidad y el ámbito médico.

 

Galería de imágenes: 
Daniel Palos, jefe de Terapia Física en INAREPS, dirige uno de los programas de tratamiento con consolas de videojuegos.
Los pacientes utilizan diferentes juegos, según las particularidades del tratamiento.
Se utilizan juegos de aventuras y deportes para la rehabilitación.
La rehabilitación con X-Box implica el movimiento del cuerpo de forma guiada pero, a la vez, lúdica y distendida.
Los pacientes además realizan cursos de capacitación en la sala de aprendizaje del Punto Digital.
El centro de rehabilitación INAREPS fue convocado a varios congresos por sus investigación sobre el uso de videojuegos en tratamientos médicos.