Punto Digital / Pupi Milito y Punto Digital Juntos Por Los Derechos del Niño

Pupi, Milito y Punto Digital juntos por los derechos del niño

Vie, 11/17/2017 - 11:53

El martes desde las 14 horas, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, el Programa Punto Digital junto a la Fundación Pupi y la Fundación Milito brindarán una videoconferencia que tendrá como objetivo promover el intercambio entre los niños que asisten a los Puntos Digitales y destacadas figuras del deporte nacional.

La actividad será moderada por el exfutbolista y actual periodista José Chatruc y contará con la participación desde Italia del excapitán de la selección Argentina, Javier Zanetti; del multicampeón con el Inter de Milán y Racing Club, Diego Milito, y el plantel de Sacachispas, importante club del ascenso porteño que en la actualidad milita en la Primera B Metropolitana.

La jornada, que se extenderá a lo largo de toda la tarde, será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Programa y los participantes podrán hacerles preguntas en tiempo real a los futbolistas a través de WhatsApp y Twitter.

Por su parte, en la videoconferencia se exhibirán las piezas gráficas alusivas a los derechos del niño que los participantes diseñaran previamente como parte de la actividad.  

 

Derechos del niño

Los derechos del niño fueron consagrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y son promovidos en la actualidad por Unicef. En la videoconferencia se abordarán de forma específica el derecho a la supervivencia –enfocado desde los derechos a la salud y la nutrición- y el derecho al desarrollo desde una perspectiva del acceso a la educación y el juego.

Estos derechos emanan de la Declaración de los Derechos del Niño, consensuada por la ONU en 1959. Treinta años después, esos derechos fueron reafirmados y reunidos bajo la Convención de los Derechos del Niño. La misma tiene rango de tratado internacional y es aceptada por los países miembros de las Naciones Unidas.

La Convención reconoce, a lo largo de los 54 artículos que la conforman, que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, por lo que “el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

En nuestro país, la Convención fue ratificada por el Congreso de la Nación el 27 de septiembre de 1990 y, luego, incorporada a la Constitución Nacional por la asamblea constituyente de 1994.

Entre los derechos generales de los niños se destacan el derecho a la vida y el desarrollo; el derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social; el derecho a no ser separado de sus padres, excepto por el interés superior del niño; el derecho a la educación primaria gratuita y a no sufrir discriminación de ningún tipo, entre otros.

Para más información, podés consultar uno por uno los derechos del niño en la página de Unicef Argentina e informarte sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.