Punto Digital / Realizó Un Curso En Un Punto Digital y Pudo Conectarse Con Su Familia Tras 30 Años

Realizó un curso en un Punto Digital y pudo conectarse con su familia tras 30 años

Mar, 04/10/2018 - 12:59

En el Punto Digital de Balcarce, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una actividad de alfabetización digital para personas adultas con discapacidad que no sólo cumplió con objetivos didácticos. También fue una excelente oportunidad para que sus participantes accedan a las nuevas vías de comunicación 2.0 y así reestablecer vínculos afectivos con sus seres queridos tras largos años.

El éxito de una actividad puede variar según el criterio que se utilice para medirla. Pero, también, están aquellas experiencias que no se pueden cuantificar pero que dejan enseñanzas y recuerdos para toda la vida.

Aprender a usar una PC y navegar en Internet abre nuevas posibilidades, imposibles de imaginar para aquellas personas que lo hacen de forma nativa desde hace años. El caso de María Blanca Petrone, una de las participantes del curso, es un claro ejemplo.

Blanca vino a vivir a la Argentina, oriunda de Uruguay, hace 30 años. En su tierra natal dejó a su familia. Una vez en Buenos Aires, sin acceso a tecnologías de comunicación por décadas, Blanca perdió el contacto con su núcleo familiar. Hasta que llegó al Punto Digital. Gracias al curso de alfabetización, Blanca tuvo acceso a una computadora, aprendió a usar una computadora, navegó por Internet, creó una cuenta de Facebook y volvió a contactarse con su familia ¡Después de 30 años!

"Fue muy emocionante para Blanca y para todo el grupo, nos acompañamos mucho en todo momento" contó Laura Gómez, Coordinadora del Punto Digital,  y agregó que "uno a veces no se da cuenta de todo lo que puede hacer por las personas hasta que vive situaciones como esta".

“Pude reestablecer la comunicación con mis seres queridos gracias a Punto Digital y eso es algo que nunca me voy a olvidar”, nos contó –emocionada- Blanca.

Para Laura se trata de una experiencia imposible de mensurar ya que “los que por distintos motivos tuvimos acceso a la tecnología y sus formas de interacción, tenemos naturalizados algunos hábitos que a otras personas, cuando los incorporan, le cambian la vida”.

En esa clave amplío su experiencia Blanca: “no tengo palabras para explicar cómo fue el reencuentro, solo puedo decir que fue muy emocionante. Es increíble poder comunicarse a través de una pantalla, conversar y ponerse al tanto de nuestras vidas después de tantos años”.

Los Puntos Digitales no sólo son sitios de inclusión tecnológica. También son espacios en los que las personas se pueden conocer, desarrollar y superar. Esta dimensión humana es la que no se puede cuantificar. Sin embargo, imprime huellas indelebles en los protagonistas. “Para mí –afirmó Blanca- Punto Digital significó una de las experiencias más lindas de mi vida”.

De este modo Blanca aprendió a operar una computadora y a navegar en Internet, pero también aprendió que no existen barreras insuperables si nos planteamos superarnos día a día. Si Blanca no se animaba a participar del Curso de Alfabetización Digital, quizás nunca hubiera recuperado el contacto con su familia.

 

El curso

 

El Curso de Alfabetización Digital para personas con discapacidad fue una iniciativa ideada por Laura Gómez, Coordinadora del Punto Digital, y dirigido a un grupo de alumnos de la Escuela para adultos Nº 702 “Perito Moreno” de la ciudad.

En el Curso los participantes aprendieron a leer y a escribir, pero también a crear una cuenta de correo electrónico, un perfil en redes sociales y a operar una computadora con Windows.

"Fue una experiencia maravillosa, donde todos aprendimos un montón” contó Laura y calificó a la experiencia como “una de las más gratificantes de nuestras vidas".

Sobre la función que desempeñan los Puntos Digitales, la Coordinadora explicó que "trabajar por la inclusión de todas las personas es una tarea muy importante en la que tenemos que estar comprometidos".

El curso sirvió también para que los participantes se familiaricen con el Punto Digital. Juan José López, por ejemplo, ahora asiste periódicamente para usar las computadoras y ver películas en el Área de Microcine. 

"Las nuevas tecnologías son fundamentales para la integración de los seres humanos, para explorar nuevas posibilidades y desarrollar habilidades", concluyó.

 

Galería de imágenes: