Punto Digital / Una Orquesta Juvenil Para la Inclusión y la Formación Musical 1

Una orquesta juvenil para la inclusión y la formación musical

Mar, 10/10/2017 - 12:36

Una orquesta de niños y adolescentes compuesta por más de cien músicos se capacita a través de videoconferencia en el Punto Digital de Kunfi Quirós, en la provincia de Santa Cruz. “La posibilidad de que los chicos encuentren en el Punto un espacio de expresión y libertad artísticas es muy importante para nosotros”, detalló Mirena Barrientos, Coordinadora del centro de inclusión tecnológica.

Este Punto Digital, además de implementar las habituales actividades de alfabetización digital junto a cursos y talleres para usuarios de todas las edades, dedica parte importante de su agenda a actividades artísticas y culturales. “Trabajamos con chicos y adolescentes de los barrios más vulnerables de la zona” explicó Mirena y agregó que “tenemos como objetivo que el Punto Digital sea un espacio de contención y capacitación para ellos, por eso le damos suma importancia a las videoconferencias de la orquesta”.

La orquesta de Kunfi Quirós está compuesta por dos grupos: uno de instrumentos latinoamericanos y otro de cuerdas. Ambos componentes asisten al Punto Digital para disponer del espacio y capacitarse por videoconferencia. Las clases están a cargo del reconocido violinista venezolano Igor Lara, quien se conecta por videoconferencia desde Venezuela para conducir la formación musical de los chicos. Otro reconocido músico que acompaña a los jóvenes en el Punto Digital es el director de orquesta Mariano Mosso.

Barrientos explicó cómo es el proceso de aprendizaje: “los chicos traen sus atriles, sus instrumentos, tocan partituras y el profe los corrige en el momento”. Y destacó que “el hecho de que las clases, la participación y el ingreso a la orquesta sea gratuito es una forma de construir alternativas para los chicos de las zonas más postergadas de Río Gallegos”.

De esta manera, el programa Punto Digital en Kunfi Quirós realiza un aporte a la inclusión digital y el desarrollo de habilidades artísticas y creativas de la población. ¡Felicitaciones!