Punto Digital / Global Game Jam 2018 En Punto Digital 0

Global Game Jam 2018 en Punto Digital

Jue, 03/08/2018 - 15:21

Los Puntos Digitales de Río Grande (Tierra del Fuego) y Funes (Santa Fe) participaron de la Global Game Jam 2018, el evento mundial que reúne gamers, programadores, ilustradores y diseñadores para desarrollar nuevos videos juegos.

La “global”, como se la conoce entre la comunidad de gamers, consiste en jornadas de 48 horas en las que equipos interdisciplinarios -compuestos por programadores, ilustradores y diseñadores, entre otros- compiten en el desarrollo de videojuegos bajo una consigna común que varía en cada edición. Este año, el concepto disparador fue “transmisión”.

De esta manera, el programa Punto Digital fue parte del máximo evento mundial de programación y desarrollo de videojuegos. Cientos de personas pasaron por los Puntos de Río Grande, Funes y Gálvez para crear nuevos mundos con el equipamiento del Programa.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron los días 26, 27 y 28 de enero. En el cierre se presentaron los nuevos juegos.

 

Río Grande: La Global "comprometió a toda la comunidad"

En Río Grande el Punto Digital acogió a 60 personas que se reunieron para participar de la Global Game Jam. “Logramos armar grandes equipos integrados completamente por vecinos de Río Grande”, comentó Nicolás Bdzek, coordinador del Punto Digital anfitrión.

“Fue un proceso muy lindo, planificado y armado para que los chicos lleguen preparados”, explicó Bdzek. La motivación por recibir a la Global en el Punto Digital fue tal que el equipo de trabajo preparó durante todo enero 6 capacitaciones semanales de 3 horas cada una en las que programadores, artistas y músicos brindaron herramientas técnicas y conceptuales a los participantes.

Estos cursos tuvieron una gran repercusión en toda la comunidad: cada comisión tuvo un promedio de 30 participantes. Hubo talleres de programación, diseño de personajes, niveles, ilustración y música.

“Fue muy satisfactorio ver cómo pudimos entrecruzar el aprendizaje de los chicos en las capacitaciones y la experiencia de un evento de esta envergadura”, comentó Bdzek y agregó que “se trató de un acontecimiento que comprometió la participación de toda la ciudad”.

Tras 48 horas de trabajo y competencia entre los participantes se lograron desarrollar 10 videojuegos bajo el eje general de “transmisión”.

 

Funes: "Nos encantó la idea de participar"

 

 

Funes, en Santa Fe, también se convirtió por dos días en una de las más de cuatrocientas sedes mundiales de la Global Game Jam.

“Participamos por iniciativa del profe de creación de videojuegos” nos contó Bárbara Barreto, coordinadora del Punto Digital y agregó: “El profesor es uno de los organizadores de la Global y nos propuso que Funes fuera por primera vez sede del evento”. Ante la propuesta, “no lo dudamos ya que nos encantó la idea y fue una excelente oportunidad para aprender sobre el tema”.

En Funes, participaron 30 chicos que, además de divertirse, se capacitaron en desarrollo de videojuegos. En su mayoría, los participantes fueron chicos de entre 10 y 14 años.